Diseñar es concebir y dibujar un objeto, una imagen, un producto o una forma destinada a ser producida en serie. Es una combinación de belleza y funcionalidad. Por ello tenemos que tener en cuenta dos premisas:
- reprodución seriada
- finalidad utilitaria
FUNCIÓN <-> FORMA

Según William Morris
"el diseño se ha de ocupar de mejorar la poca cualidad y la mala apariencia de los artículos producidos en masa; objetos bellos, prácticos y económicos"
"Hazlo todo lo más bello que te sea posible según las circunstancias y tus propios gustos, pero no olvides que la belleza es el coche que conduces y no la ciudad a la que llegas"
La relevancia del diseño viene determinada principalmente apartir del siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial. A lo largo de la historia ha habido innovaciones tanto en el campo gráfico como tipográfico, pero sólo es hasta el siglo XIX que se desarrolla el diseño como disciplina que conocemos actualmente.

Dentro del diseño tenemos la especialidad del diseño gráfico que se ocupa del mundo de las imágenes visuales, sus campos de actuación son:
- publicidad
- identidad corporativa
- señalética
- comunicaciones institucionales
- actividad editorial

El diseño gráfico es el diseño de la comunicación visual; es decir un instrumento al servicio de un medio de comunicación impresa: la relación bidimensional de una serie de elementos, texto, ilustracions, fotografías, etc...
Un diseño gráfico, para que sea eficaz debe ofrecer información convincente y su efectividad dependerá de la creatividad de la idea utilizada.
La eficacia de una diseño gráfico depende de su capacidad de impactar, de despertar la atención del público y de motivarlo para entrar en la acción.(publicidad)
Diseño es la disciplina de transmitir: sensaciones, emociones, informaciones, conocimiento. Es la herramiento privilegiada de la comunicación:
(comunicar información-> transmitir conocimiento).

Saber diseñar es saber comunicar porque si un mensaje no ha sido construído adecuadamente no será percibido por sus destinatarios y pasará a formar parte del molesto ruído que nos rodea.
Para ello hay tres premisas básicas por las cuales se ha regido el diseño:
- sencillez visual
- teorías geometrizantes y formalistas
- los principios de composición heredados de la pintura

La sencillez visual se ha basado en la psicología de la Gestalt (de la forma) donde funciona el principio de simplicidad y economía de elementos.
Se trataría de la capacidad que posee nuestro cerebro para formar, con un número de elementos visuales dado, la imagen o estructura más sencilla que le permiten las circunstancias en que se produzca la percepción. Dicho de otro modo, si una imagen ha quedado bien definida con un número de elementos, el añadido de otros no mejora su comunicación, la empeora. (menos es más)
El exceso de la información produce desinformación.

bs_what_me.jpg



La segunda premisa esta basada en las teorías geometrizantes y formalistas donde existe una serie de reglas que permiten encontrar en el espacio una serie de puntos de mayor interés (sección aúrea, regla de los tercios, pesos...) Sin embargo la tendencia de ahora es pensar en el concepto de anomalías: lo que rompe un estado de normalidad perceptiva es el verdadero motor de nuestro interés visual que no depende de la geometría. Nuestros ojos, ignorando estas leyes, se dirigirán siempre hacia la zona del espacio que pueda ofrecerles mayor información sobre el entorno, ya que el control del espacio vivencial es una necesidad evolutiva inapelable para todas las espécies.

1.gif



La tercera premisa va en relación a la composición pictórica tradicional, que compone según unos criterios formales (artísticos basados en alegorías, símbolos o metáforas más expresivas). A diferencia de ésta, la composición del diseñador gráfico compone según unos criterios formales que tiene en cuenta los significados (función comunicativa).

10.jpg

Leyes del diseño
- el concepto del espacio
- la relación imagen/ texto
- el medio como expresión
- la composición de la forma
- la información codificada
- el conocimiento de una nueva realidad
leonardo_da_vinci.jpg.png

Glosario de términos de diseño
Pequeño Diccionario del Diseñador.jpg