El hipertexto



El hipertexto es el modo de estructurar y organizar la información la informacion digital.
Nos encontramos con información dispuesta en modo de hipertexto cada vez que navegamos por la red.

El hipertexto o estructura hipertextual es la estructura que tiene la información a la que tenemos acceso en la red.

La información se estructura de modo no-lineal. Esto implica que el lector puede saltar de un contenido a otro según desee, mediante los vinculos o enlaces.
Están asociados al hipertexto los conceptos de no-linealidad, multisecuencialidad, multilinealidad.

Pensemos en un libro, que era antes el soporte tradicional de los textos. La estructura de los libros era lineal, pues el lector tenía que seguir por fuerza un orden secuencial, es decir, leer una página tras otra, para poder comprender el contenido.

Sin embargo en una web (ejemplo: wikipedia) podemos acceder a la información que nos interese, y despues, a traves de los enlaces, buscar directamente la informacion que necesitamos.


gifhipertexto.jpg
Esquema del hipertexto



A continuación una definición más estricta:

Es una forma de organizar la información digitalizada en bloques de contenido, llamados nodos, conectados a través de una serie de enlaces, de manera que la selección de un enlace desde un nodo provoca la inmediata recuperación de la información destino situada en otro nodo (Blanco)

Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital



El hipertexto surge de:

  • La necesidad de almacenar, transportar y reproducir la información
  • La necesidad de gestionar la información, cada vez más cuantiosa


¿Cuáles son las "ventajas" del hipertexto?

  • Podemos acceder a la información que nos interese de forma directa, o buscarla sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia.
  • En la estructura hipertextual, el lector puede tambien ser editor de contenidos (wiki). La difereciacion entre autor y lector desaparece. Permite la web colaborativa
  • La estructura del hipertexto reproduce el funcionamiento natural del pensamiento humano,basado en relaciones asociativas(asociación de ideas) y no en una secuencia lineal.
  • Es mas atractivo al usuario si además se combina con el lenguaje multimedia.


En resumen:

El hipertexto es:

  1. Un modo de organización y presentación de la información – nodos y conexiones
  2. Un modo de acceso y distribución de la información – estructura no lineal, un modo diferente de acceder a la información
  3. Un modo de edición – permite generar contenidos dentro de este sistema
  4. Un modo de expresión – permite buscar otras maneras de narrar no lineales sino discontinua


Hipermedia



hipertexto + multimedia = hipermedia

la expresión hipermedia extiende la noción de texto hipertextual al incluir información visual, sonora, animación u otras formas de información.



Antecedentes del hipertexto



Para llegar al concepto de hipertexto tal como lo entendemos en la actualidad, muchos científicos, filósofos y artistas han hecho experiencias que podemos considerar precursoras del hipertexto. Muchos avances tecnológicos han sido necesarios para que se pueda dar el lenguaje hipertextual y multimedia: la aparición de los ordenadores como "personal computers", o la aparición de la red de redes, es decir, Internet.

A continuacion vamos a ver los orígenes y modelos históricos del hipertexto.

Antecedentes del hipertexto en la tecnología:

Vannevar Bush y su invento "Memex", en los años 40.

bush.gif

La idea de hipertexto fue formulada por Vannebar Bush mucho antes del desarrollo de la informática, en los años 40. Vanebar bush era un ingeniero que ocupaba el cargo de consejero del presidente Roosevelt y director de la Oficina para el desarrollo y la investigación científica de EEUU.

Dos acciones de este cientifico son de inspiración posterior para el desarrollo del término hipertexto:
  • uno es la pubicación de un artículo titulado "As we may think", cuya traducción sería "Como podríamos pensar"
  • otro es la invención de un artefacto llamado Memex.

En el artículo "As we may think", el científico reflexiona sobre la necesidad de disponer máquinas de procesamiento de la información conectadas entre sí, para ayudar a los estudiosos y ejecutivos a manejar la ingente cantidad de información, publicaciones, escritos, que generaba la investigación en aquel momento.
Buscaba un nuevo sistema que facilitase a los estudiosos el acceso a la información, como alternativa al sistema clásico de índices o referencias de las bibiliotecas, donde se ordenaban de manera alfabética los libros.

Segun Bush, la mente humana no funciona siguiendo estos sistemas de clasificación, sino que funciona por asociación o analogía:

"La mente opera por medio de la asociación. Cuando un elemento se encuentra a su alcance, salta instantáneamente al siguiente, que viene sugerido por la asociación de pensamientos, según una intrincada red de senderos de imnformación que portan las células del cerebro" (Bush, 2001:42)

El texto completo de "As we may think" se encuentra en Internet y traducido al castellano: texto completo "As we may thihk"


Después de estas conclusiones, idea Memex.
Internet.gif
Esquema de Memex


Memex es la contracción de las palabras Memory Extender, es decir "extensor de la memoria".
Es un artefacto que, por su complejidad técnica, nunca se construyó.

Memex conslstía en una especie de escritorio con palancas y motores, en el que el usuario podia buscar la información en archivos en forma de microfilmes, y estos se proyectarían en unas pantallas translúcidas. El lector podía también añadir sus propias anotaciones, y relacionar unos documentos con otros.
Para relacionar estos documentos entre sí, idea el concepto de nexos y trayectos.

Memex, si bien no llego a construirse, fue un claro antecesor del hipertexto y de los ordenadores personales.

Puedes ver una simulación de este invento:



Las novedades que aporta Bush son:

  1. Un cambio en la practica de la lectura y escritura
  2. La búsqueda de un nuevo soporte que reduzca el tamaño físico de la información
  3. El concepto de nexos y trayectos, que es precursor de los nodos y enlaces del actual hipertexto.


Douglas Engelbart y el software NSL, en los 60.

first_mouse_3_IZS9N_48.jpg
El primer ratón, inventado por Douglas Engelbart.

En los años 60, Douglas Engelbart dirige el proyecto "Aumented human Intellect", dirigido a estudiar los sistemas basados en ordenadores como un medio para mejorar las capaciddes operativas de la mente humana.

En 1962 publica "Augmenting Human Intelect: a conceptual framework", un texto en el que definía las funciones que deberían incomrporar los ordenadores y los programas para poder mejorar su rendimiento, y auudar a aumentar las capacidades cognoscitivas humanas.
  • Engelbart propone la necesidad ee establecer conexiones entre texto, las librerías de documentos, sistemas de ventanas y entornos colaborativos.
  • Es el inventor de dispositivos como el ratón, el sistema de ventanas en la pantalla o el correo electrónico. De algún modo idea el concepto de "ordenadores personales" tal como entendemos actualmente.
  • Desarrolla un sistema llamado NSL inspirado en las ideas de Bush, que está considerado como el primer software de hipertexto. Una gran innovación de este software es que permite el trabajo en equipo entre usuarios.
  • También define el concepto de hipermedia y de interfaces gráficas.

En esta web dedicada a Douglas Engelbart puedes encontrar la "demo" en la cual presentó los diferentes dispositivos de control: teclado, ratón..


Theodor NELSON y Xanadu, en los años 60.


Es un discípulos de Vannebar Bush, que entre 1963 y 1965 acuña términos importantes como hipertexto o computación personal (PC).

También retoma el proyecto de Bush y en los años sesenta trabaja en un ambicioso proyecto llamado Xanadu.

Xanadu era el proyecto un documento global y único que cubra todo el conocimiento de la humanidad, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.

Por tanto, es precursora de World Wide Web.

Es Theodor Nelson quien por fin acuña y define el término hipertexto:

"Por hipertexto entiendo escritura no secuencial. L escritura tradicional es secuencial por dos razones. Primero, se deriva del discurso hablado, que es secuencial, y segundo, porque los libros están escritos para leerse de forma secuencial.. sin embargo las estructuras de las ideas no son secuenciales. Están interrelacionadas en múltiples direcciones. Y cando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial"

El proyecto Xanadu se inició en la Universidad de Hardvard pero no cuajó. Actualmente puedes visitar la web Xanadu e instalarte el software, si tienes curiosidad(para Windows)


Tim Berners Lee y la World Wide Web, en los años 90.

Es considerado el "padre" de internet
Tim Berners Lee es un ingeniero británico de telecomunicaciones.

Se licenció en física en la Universidad de Oxford y trabajó como ingeniero de Software. En 1980 se incorporó a trabajar en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear)

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

La idea de Tim era desarrollar un sistema que pudiera almacenar informacion y que luego cualquier usuario pudiera recuperarla desde cualquier ordenador que estuviese conectado a una red.
Esto lo consigue haciendo compatibles dos tecnologias ya existentes: el hipertexto y un protocolo de comunicaciones de Internet.

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu de Ted Nelson, y el Memex de Vannevar Bush.

Actualmente, Tim Berners Lee dirige el World Wide Web Consortium( W3C). Esta organizacion coordina los estándares y añade nuevas funcionalidades y desarrollos a la Web.

Evolución de las máquinas e interfícies.

Everything is a Remix Part 3 from Kirby Ferguson on Vimeo.




Estructuras de hipertexto







Estructura lineal

El usuario es guiado en línea recta, sin que pueda elegir opciones diferentes en la navegación

04_lineal.jpg

Estructura jerárquica

En una estructrura jerárquica los nodos del hipertexto están organizados en varios niveles y ramificaciones. Podemos generar estructuras más o menos complejas según los niveles.
Una buena estructura tiene pocos niveles verticales y se suele extender horizontalmente . Debe tener dos o tres niveles como máximo.
Normalmente, en una estructura jerárquica, la información en los nodos va de más general a específica según vamos descendiendo.
03_jerarquica.jpg

Estructura web

La estructura web consiste en crear enlaces entre todas las páginas sin dar importancia especial o una jerarquía determinada a ninguna sección o página en concreto.
05_web.jpg