==

kandinsky.png

==

Los principios del diseño se basan en:

Elementos Conceptuales

Por regla general, la estructura básica de un diseño gráfico consta de los elementos básicos:
  • punto
  • línea
  • plano
  • volumen

El punto
Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.
Desde un punto de vista geométrico, el punto es un objeto de cero dimensiones y nula extensión. Un punto representa geométricamente por las coordenadas X e Y en un modelo de vectores planos, y como una celda individual en un modelo de retícula.
Según sea la distancia, se perciben puntos de diferente tamaño. O bien, se puede crear una retícula organizando los puntos sobre un plano. Esto hace que los puntos dejen de estar aislados y que lo que se percibe sea un área gris.
puntogris.gif

Por medio de puntos se pueden crear toda una variedad de efectos visuales. Las personas empiezan a realizar asociaciones limitadas simplemente al colocar un punto en la parte superior, inferior, o en el centro de un plano. Así, un punto en el centro puede transmitir calma, pero desencadenar tensión al desplazarse, crear una estructura y texturas por repetición, o producir efectos estimulantes y vívidos a través de variaciones de tamaño o color.
punto.gifpunto2.gifpuntogris2.gifpuntogris3.gif


La línea
Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.

Una disposición de puntos a una distancia constante es vista por el ojo como una línea. Adrian Frutiger, creador de la fuente Univers, opinaba que " toda espresión lineal se deriva de un conjunto de puntos en movimiento". A diferencia del punto, que está constreñido a su centro, la línea puede tener un carácter dinámico. La forma de línea más sencilla es la línea recta.
Dispuesta verticalmente, crea un efecto ligero y activo, mientras que en su forma horizontal éste es pasivo y pesado. Las líneas rectas también pueden trazarse en diagonal. Si una línea recta va desde la parte inferior derecha a la parte superior izquierda, se dice que es ascendente, pero si va de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda, parece caer de izquierda a derecha.
lineavert.giflineahori.giflineadiag.giflineacurva.gif
En las culturas occidentales, el ojo explora una zona o una forma de izquierda a derecha porque el hábito de lectura influye en la visión. En cualquier caso los hábitos de lectura varían según país, como ocurre, por ejemplo en China. Las líneas también pueden doblar y curvar. Pueden utilizarse de formas diferentes: conectarse, determinar el contorno de formas según por donde discurran (líneas libres), estructurar áreas, condensarse en estructuras o usarse como sombreado, apoyar, enfatizar o señalar algo, como una dirección. Asimismo, con una flecha se pueden expresar varias cosas: apuntar hacia delante, arriba y a la derecha, o abajo a la derecha. Una "flecha que vuelve" se curva y vuelve a puntar en dirección inicial (vuelta en u).
Un trazo suele ser una línea corta e irregular, en esencia, el tratamiento artístico que produce un pincel.
Una espiral es una línea abierta, conectada de fuera a dentro o de dentro a fuera con tendencia a expresar un movimiento enérgico.

Un plano
Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por líneas.


Un plano es una figura bidimensional cerrada. Se trata de una superfície homogénea que suele representarse en dos dimensiones y cuya forma está limitada por uno varios segmentos lineales. Geométricamente, un plano suele describirse como una secuencia de pares de coordenadas. Se pueden crear diferentes efectos en un plano con recursos sencillos.
circulo.gif
Un círculo no tiene principio ni fin, y por ello simboliza el infinito. Se trata de una figura bidimensional. En términos geométricos, un círculo es una línea cuyos puntos son equidistantes al centro, y es el cierre de esta línea curva la que crea un círculo. A excepción de la línea recta, el círculo es la única curva plan con una curvatura constante. El círculo transmite menos tensión que un rectángulo o un triángulo, ya que no tira de ninguna dirección en particular. Un círculo parece armonioso, completo en sí mismo e infinito. Según Albert Kapr y Walter Schiller: "El círculo es el signo del equilibrio y el reposo, la mirada es atraída hacia el centro, al que no se identifica pero se conoce"
A finales del siglo IV a. d.C. los astrónomos y matemáticos de Babilonia utilizaban un pequeño círculo como el cero, para identificar unidades que faltaban en determinados sistemas de ordenación. Más adelante, se escribiría como un punto grande. Evoca elementos tan sencillos como el sol o la luna y es indicador de movimiento perpetuo.Asociado al color azul.
elipse.gifelipse2.gif
En términos geométricos, la elipse es una curva cerrada de forma ovalada. Su aspecto es mucho más dinámico que el círculo, por ejemplo. Colocada verticalmente, parece esforzarse en ir hacia arriba, pero también sugiere inestabilidad; horizontalmente, sugiere más reposo.
cuadrado.gifrombo.gif
En geometría, el cuadrado es un rectángulo regular de dos dimensiones: los cuatro lados tiene una misma longitud y los cuatro ángulos (interiores) son idénticos (90º). Si el cuadrado reposa sobre uno de los lados, su aspecto es estable, funcional, estático y tranquilo, pero si lo hace sobre uno de sus vértices, el efecto es muy distinto. Simboliza la tierra, representa la idea de casa, incluso al hombre; idea de solidez. Asociado al rojo
rectangulo.gifrectangulovert.gif
En términos geométricos, el rectángulo es una figura de cuatro lados cuyos ángulos interiores son todos rectos y sus lados opuestos son paralelos y de la misma longitud. Puede colocarse verticual u horizontalmente. Casi todos los formatos de papel son rectangulares. Las longitudes de los lados de un rectángulo deben ser claramente diferentes, ya que en caso contrario podría confundirse con un cuadrado. Su aspecto es mucho más activo que el del cuadrado. Si se dispone horizontalmente, parece estable, seguro, apoyo, pesado, inerte y ancho, pero si se coloca verticalmente, parece querer ir hacia arriba; es activo, ligero y estrecho.
triangulo.gif
El triángulo posee un fuerte componente direccional. "un triángulo, con sus ángulos agudos, parece dinámico. La mirada se ve atrapada por el ángulo más agudo y luego sigue buscando en esa dirección", opinan Kapr y Schiller. Desde un punto de vista mátemático, el tríangulo es una figura geométrica bidimensional limitada por líneas rectas que conectan tres puntos (A, B, C).
Indica desplazamiento e insinua peligro asociado al amarillo.

El volumen
El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio.
cubosombra.gif

Elementos Visuales

Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).
Asi pues como ya han de suponer, los elementos son:
forma.giftamano.gifcolor.giftextura.gif
Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.(geométricas, orgánicas, rectilíneas (poligonales), irregulares, gestuales)
Tamaño: Todas las formas tienen un tamaño.
Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromáticas.
Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual. Más densa más lejano, menos densa más cercano. Clasificación en orgánicas, lisas, granuladas, geométricas, rugosas, brillantes (satinadas) o mates.

Elementos de Relación

Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño
direccion.gifposicion.gifespacio.gifgravedad.gif

Dirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad). La superposición como manera de generar profundidad.

Gravedad: El efecto de gravedad o peso no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas. Componemos masas tendiendo a buscar el equilibrio.



Leyes del diseño (Gestalt)




Un todo se compone de partes. Aquí las partes son esos componentes del todo que están ligados al principio estructural del todo. La composición, la disposición de las partes individuales y todo ordenado (cohesión) se conoce como estructura.
lineasfondorojo.gif
Las leyes de la Gestalt, que surgen a partir de los estudios de la psicología de la Gestalt, de qué forma y por qué motivo. Basta con que diferentes formas y elementos aparezcan juntos en un área, para que el ojo los relacione entre sí.
En las palabras del profesor de Psicología Phillip Zimbardo, "la teoría de la Gestalt se basa en la asunción de que el proceso perceptivo no se puede entender por completo si se descompone en procesos aún más pequeños. La percepción es más que la suma de esas partes y según esa máxima, una Gestalt es más que la suma de sus partes individuales". En consecuencia, aquí sólo podremos echar un breve vistazo a la teoría de la Gestalt, pero lo esencial es que ningún objeto se percibe por sí mismo o aislado. Las leyes de la Gestalt constituyen hoy la base de cualquier diseño.

puntosproxi.gif
Ley de pregnancia, o ley de la buena forma.
Los elementos y objetos percibidos seperciben siempre de la forma más sencilla posible (representación breve, clara y precisa del contenido).
Ley de proximidad. Si se colocan juntos elementos agrupados, las partes con menor distancia entre ellas, se perciben como parte de un mismo grupo. En la figura de arriba aparecen tres puntos separados del resto. Esots puntos constituyen una unidad independiente (grupo) debido a que están más separados del resto de puntos. Vemos tres puntos separados de los demás. Forman una unidad independiente (grupo), puesto que están distanciados de los otros puntos.
lineasproxi.gif
En esta figura la proximidad domina la semejanza de la forma. La ley de proximidad se aplica también al texto. El texto se divide en palabras por medio de espacios; las letras individuales forman una unidad como resultado de su proximidad, o bien se estructuran conexiones en términos de significado a través de líneas en blanco en las secciones de texto.


lineasproxirojas.gif
Ley de la semejanza o de la igualdad.
Llos objetos o elementos que son semejantes o iguales entre sí, ya sea por su misma forma o su mismo color son percibidos por el ojo como una unidad.

cuadraproxicerrada.giflineasproxicerrada.gif
Ley del cerramiento.
La percepción añade partes ausentes, las figuras incompletas se ven de forma coherente. Los elementos que forman una figura completa parecen coherentes y se perciben como una unidad. Si las leyes de la proximidad y del cerramiento entran en conflicto, gana esta última.

cuadracirculo.gif
Ley del destino común.
Si los mismos elementos comparten un destino común, o en otras palabras, se mueven en la misma dirección o cambian de forma uniforme, se perciben como una unidad. Así, por ejemplo los objetos en movimiento dentro de un entorno estático se perciben como una unidad.

Ley de continuidad:
Los elementos que están vinculados de forma continua en el espacio o en el tiempo parecen iguales y el ojo los percibe como una unidad. Aquí la percepción se basa en la experiencia y se acepta la aparente continuidad.

lineasproxisime.gif
Ley de simetría.
Los elementos simétricos parecen iguales, a diferencia de los elementos asimétricos. La simetría en torno al eje vertical central tiene el efecto más potente que en torno a cualquier otro eje.
Cuantas más leyes del diseño se aplican a la vez, más claro se hace su funcionamiento.

Ley de la experiencia. La única diferencia entre los dos objetos siguientes es que una está invertida en relación a la otra. Goethe resume el significado de esta ley con las siguientes palabras: "uno conoce sólo lo que ve, y ve sólo lo que conoce".




Más información:

El punto la línea sobre el plano Kandinsky
Arte y percepción visual Rudoff Arnheim