Todos los sistemas de administración del color (CMS) basados en el ICC usan cuatro componentes básicos:

El PCS:
El espaciode conexión del perfil. Permite proporcionar a un color un valor numérico inequívoco CIE XYZ o CIE LAB, que definen los colores tal y como los vemos realmente

pcs.jpg
Los perfiles:
un perfil describe la relación entre las señales RGB o CMYK del dispositivo y el color que realmente producen. Define los valores CIE XYZ o CIE LAB que corresponden con un conjunto de números RGB o CMYK

El CMM (módulo de administración del color):
Es la pieza de software que ejecuta todos los cálculos necesarios para convertir los valores RGB o CMYK. El CMM trabaja con los datos del color contenidos en los perfiles

cmm.jpg
Los propósitos de interpretación:La especificación ICC incluye cuatro propósitos de interpretación diferentes: perceptual, saturación colorimétrica absoluta o relativa.
Son formas distintas de tratar los colores “fuera del espectro”, los colores presentes en el espacio de origen y que el dispositivo de salida es físicamente incapaz de reproducir.

- Perceptual: Intenta conservar la apariencia del color, cambiando los colores del espacio de origen para que encajen dentro del espacio de destino adaptándolo.
Saturación: Intenta producir colores vivos, sin preocuparse de su precisión comprimiendo la cantidad de colores del espacio de origen con respecto al destino
- Colorimétria: recorta colores de colores del espacio de origen con respecto al destino
- Absoluta Colorimétrica Diseñado para pruebas, donde el objetivo es simular la reproducción de una impresora sobre un segundo dispositivo
- Relativa Colorimétrica. Reproduce todos los colores del espectro con precisión y recorta los colores fuera del espectro hasta el matiz reproducible más parecido.


La Gestión de Color introduce una interpretación intermedia de los colores deseados, denominada espacio de conexión de perfil, o PCS.

• Cada enlace describe el comportamiento de la reproducción del color de un dispositivo.
• Este enlace se llama perfil del dispositivo.
• Los perfiles de los dispositivos y el PCS son dos de los cuatro componentes clave en todos los sistemas de administración del color.

Trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo y así superar las limitaciones de la reproducción del color en sistema RGB y CMYK que dependen del dispositivo.
  • La gestión del color verifica las características colorimétricas de cada dispositivo (cámara, escáner, monitor, impresora…) y las traslada a un espacio de color independiente (Espacio de color CIE Lab).
  • El espacio de color Lab es realmente color. Son números que representan sensaciones.
Gestión del colo.jpgcolorlab.jpg
El modelo CIE Lab (y CIE Xyz) es independiente del dispositivo. Los colores Lab son un rango de números asignado a sensaciones reales.
Cada número Lab (P. Ej. 50, 40, 25) describe una muestra concreta (objeto) observada bajo un iluminante a 5000ºK (fuente de luz) a una distancia estándar (que proyecta un punto de tamaño concreto en la retina) por una persona (observador) media. En 1931, un grupo de científicos realizo un test de color con 200 personas, para obtener las características del observador medio.
La gestión del color funciona relacionando las lecturas medidas de cada uno de los valores muestreados de los dispositivos con los valores enviados por el dispositivo. Esos datos luego se utilizan para designar un perfil del color.
El perfil del color es una tabla de colores que relaciona el espacio de color del dispositivo (RGB) y el espacio de color independiente.(CIEXYZ) que visualizamos.
Imagen 54.png
El perfil del dispositivo contiene información sobre las tres variables que describen cómo se comporta un dispositivo:
– Espectro: El color y el brillo de los colorantes (primarios)
– Rango dinámico: El color y el brillo del punto blanco y del punto negro
– Tono: Características de reproducción del tono de los colorantes
Perfiles del dispositivo: Son espacios de color reales, describen la respuesta colorimétrica de un deteterminado elemento involucrado en la reproducción del color (cámara, monitor, impresora) y sus variables óptica, químicos, tipo de papel, etc.). El perfil describe el espectro del dispositivo pero no puede ampliarlo.
La mayoría de los dispositivos de color se desajustan con el tiempo, por lo que tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que el dispositivo se está comportando de la forma deseada antes de perfilar y
tenemos que tomar medidas para que se siga comportando de la misma forma después del perfilado; de lo contrario, el perfil ya no volverá a proporcionar una descripción precisa del comportamiento del dispositivo y no podremos obtener el color deseado.
Perfiles genéricos: Son espacios de color de teóricos y permanece inalterados con el paso del tiempo. Los espacios de color han sido definidos atendiendo a un propósito particular o por una
necesidad particular. El perímetro que describe un espacio de color no se ha colocado en un lugar aleatorio.
Los más comunes:
sRGB: es lo más aproximado a un espacio de color universal.Fue desarrollado para representar el espacio de color de un monitor de ordenador típico. Su uso es genérico.
Es el espacio de color por defecto en Windows XP, navegadores Web, editores de imagen y otros programas de plataforma Windows. Es también el espacio de color implementado en virtualmente
todas las cámaras digitales actuales. Si la cámara no permite escoger el espacio de color, es casi seguro que no haya otra cosa que el sRGB. Si la cámara permite opciones de espacio de color, sRGB es
una de ellas.
Adobe RGB1998 (aRGB): Adobe RGB fue diseñado teniendo en cuenta los colores que pueden ser impresos usando tintas CMYK. Incluye un rango de colores más amplio que sRGB (y más saturados)
srgbadobe.jpg
Perfiles de espacio de trabajo: es el perfil que se le asigna a la imagen desde una aplicación por ejemplo Photoshop. Cualquier aplicación de gestión de color ICC,requieren que las imágenes contengan un perfil
incrustado. De otra manera, no estamos seguros de que la representación en pantallay/o impresora se corresponda con las verdaderas características cromáticas de la imagen.
Incrustar perfil
En un flujo de trabajo con gestión de color ICC, cada imagen requiere un perfil.
– Ello permite una correcta interpretación de los valores de color de cada pixel.
– En el momento de guardar la imagen debería incrustarse el perfil, se convierte en el Perfil de Origen. El perfil se “empaqueta” dentro del archivo.(cuando guardamos el archivo de imagen)
– Garantiza la correcta interpretación del color al volver a abrir la imagen.
Asignar perfil
Asignar a una imagen un perfil distinto no cambia los valores de color de la imagen.
– Al sustituir el perfil de origen por uno asignado, la imagen se interpreta como si sus características cromáticas fueran distintas.
– El perfil asignado pasa a ser el perfil de origen.
Convertir un perfil
Convertir una imagen desde su perfil de origen al perfil de destino seleccionado modifica los valores de cada píxel de la imagen.
– Durante la conversión los valores de cada píxel se modifican, para que su apariencia resulte con el nuevo perfil lo más aproximada posible a los datos originales.(ajustes de color)

Calibración
Ajustamos el dispositivo a un estado ideal de funcionamiento o valor cero.
• En un monitor, ajustamos el punto blanco, el brillo y el contraste a unos valores estándar.
• En una impresora ajustamos la correcta gradación, entre la densidad mínima y la densidad máxima.
• Comprobar los ajustes
– Luminancia 100 cd/m2 para CRT (o se tienen CRT y TFT) y 120 o 140 para TFT
– Punto blanco 6500ºK
– Gama 2.2 para Mac y PC
• Evitar el modo automático o fácil
• Tener una imagen impresa con gestión de color como referencia para poder comparar
Calibrar la pantalla regularmente con un sistema de calibración
calibracion.jpg