Perspectiva y percepción espacial

"Las caracterísiticas de la perspectiva son tres: primera establece porque las cosas que se alejan parecen más pequeñas, la segunda postula el motivo por el cual cambian los colores, y la tercera y última explica porqué el contorno de los objetos debe representarse con menor precisión, "
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
El artista gráfico holandés Maurits Cornells Escher (1989-1972) también profundizó en la extraña tensión implícita que existe en cualquier reproducción de un escenario tridimensional sobre una superfície plana. Su manera de confundir al espectador era la siguiente: " el dibujo es una ilusión; sugiere que hay tres dimensiones, cuando en realidad sólo hay dos , y no importa lo que me esfuerce en persuadirle de que es una ilusión: usted seguirá viendo objetos tridimensionales"


La perspectiva es una representación construida o una representación pictórica de un objeto o un espacio sobre una superficie bidimensional usando técnicas que crean la impresión de profundidad espacial o volumen. La perspectiva puede representarse por medio de líneas de perspectiva y líneas que indican el espacio. Los artistas italianos del Renacimiento usaban la palabra "prospektiva" (vista) para referirse a la impresión óptica de las tres dimensiones a partir de un sistema geométrico.

La visión tridimensional es fruto de la binocularidad: ver con los dos ojos. Somos capaces de ver en tres dimensiones porque nuestros dos ojos ven la misma imagen desde dos ángulos diferentes. Es en el cerebro donde las imágenes se combinan para crear un todo tridimensional: la imagen.

Visualización tridimensional


Luz y sombra.

La luz y la sombra son las que crean la impresión plástica y tridimensional de un objeto o un sólido. Donde haya una fuente de luz, un objeto y una zona de proyección, hay una sombra. En este caso, la naturaleza de la luz (por ejemplo, si es luz enfocada o más general) y su posición en relación al objeto son las claves de la situación tridimensional.
circulogris.gifesfera.gif
En el diseño, las sombras se utilizan en particular para imitar a la realidad de forma eficaz. No obstante, las imágenes usadas en los cómics y en la ilustraciones muestran a veces sombras que no corresponden con la realidad.



Tipos de sombra.
cubogris.gifcubogris2.gif

La sombra de un objeto es la sombra proyectada por un objeto en el lado opuesto a la luz.
Un sombra dura, u umbra, es la parte más oscura de la sombra.
La sombra suave, o penumbra, es el nombre que recibe la parte de sombra parcial situada entre las zonas de sombra dura y de iluminación total.
superposicon.gif
En el diseño creativo, el efecto tridimensional se logra por medio de diferencias de tamaño, superponiendo elementos, matices de color claros y oscuros, sombreado y las diferencias de enfoque. Se pueden utilizar prácticamente todas las herramientas y técnicas de diseño, como lápiz, carboncilllo, pincel, tinta, aerógrafo, técnicas de impresión o el ordenador.
También resulta interesante mencionar en este punto al collage como técnica de diseño. Un montaje no consiste sólo en cortar imágenes y recolocar sus partes para crear una nueva imagen usando algún tipo de disposición en especial, también se pueden resaltar detalles pictóricos concretos con este método. En consecuencia, con esta técnica se pueden reorganizar diferentes elementos para crear un todo que puede incluso representar algo diferente a la imagen original. Se puede lograr, por ejemplo, que una fotografía exprese algo diferente dibujando o pintando sobre ella, separando motivos completos y situándolos en un nuevo contexto.

Diferencias tamaño.

Si las situaciones tridimensionales se representan en un dibujo de forma fiel a la naturaleza, la escala se reduce a medida que aumenta la distancia al observador. Los objetos más distantes aparecen más pequeños en proporción.
tamano1.giftamano2.gif


Tratamientos de las perspectiva

La perspectiva lineal representa los objetos trazando perfiles, contornos y bordes usando exclusivamente recursos de delineante y renunciando a tonos de luz y oscuridad, sombreados o colores. Los bocetos técnicos, diseños o planos suelen delinearse.
perspetiva.gif
En la perspectiva cónica central, los bordes paralelos no se representan paralelos, sino que se encuentran en un punto imaginario llamado punto de fuga. La perspectiva central es un proceso de proyección con un punto de fuga.

perspectva3.gif

Reglas de oro de la perspectiva central

  • La vista frontal de un objeto o, dicho de otro modo, las superficies que miran al espectador se representa con sus proporciones y ángulos correctos.
  • El objeto se sitúa en paralelo al plano de la imagen
  • Todas las líneas verticales al plano de la imagen que representan la profundidad del objeto se encuentran en un punto de fuga.
  • Todas las líneas paralelas al plano de la imagen se escorzan.
  • Las líneas situadas en paralelo al plano de la imagen permanecen paralelas a lo alto y a lo ancho.
  • Todos los ángulos formados por las líneas verticales al plano de la imagen cambian.
  • Los ángulos en la parte frontal del objeto permanecen inalterados

Como la línea del horizonte se desplaza hacia arriba o hacia abajo en relación al nivel del ojo, las versiones extremas de la perspectiva central se denominan vista de gusano (desde abajo) y vista de pájaro (desde arriba).
perspectiva4.pngperspectiva5.pngperspectiva6.png
Otros tratamientos de la perspectiva incluyen imágenes con dos puntos de fuga- perspectiva diagonal- y perspectiva con tres puntos de fuga. A diferencia de la perspectiva central, la perspectiva con dos puntos de fuga sitúa al objeto en la diagonal del plano de la imagen.
perspectiva7.png
Perspectiva del color.

"El ojo, al no poderse mover, nunca captará la distancia entre un objeto y otro por medio de la perspectiva lineal, únicamente lo hará con la perspectiva del color".
Leonardo Da Vinci

En condiciones climáticas y de luz normales, los objetos y los paisajes que están situados más lejos parecen tener un color más claro que los situados cerca. la luz se dispersa en las capas de aire intermedias, por las partículas de polvo, etc. Se puede crear una impresión de profundidad con ayuda de la perspectiva del color, usando diferentes tonos de color en el primer plano, en la parte central y en el fondo.

Este efecto se consigue porque los colores denominados fríos y calientes crean efectos espaciales diferentes: los colores calientes parecen acercarse, mientras que los fríos parecen alejarse. Por ello el primer plano suele estar dominado por colores como el amarillo, el naranja y el marrón, mientras que los tonos de azules, por ejemplo, predominan en el fondo.
Con la perspectiva aérea, la impresión de profundidad se crea gracias al hecho de que el contraste se reduce desde delante hacia atrás y que el brillo aumenta en la misma dirección. La perspectiva aérea está estrechamente vinculada a la perspectiva del color, pues ambas tienen la misma causa.


Por regla general, un espacio se representa por medio de un plano de planta, un plano de perfil y en perspectiva.

  • Altura del horizonte. El horizonte se desplaza hacia arriba o hacia abajo según el nivel del ojo de la persona que observa. El punto de vista es el punto situado al nivel del ojo del observador, en vertical sobre el punto de vista proyectado, establecido, como norma a 1,6 m.
  • Los ojos enfocan el plano del cuadro entre el punto de vista y el objeto, y es aquí donde se representa éste.
  • La distancias de la perspectiva vienen determinadas por las diagonales, fijando así la distancia visual.
  • Aquí, la distancia es la distancia supuesta entre el ojo del observador y el plano de la imagen.
  • Los bordes de un objeto que se extiendan hacia el fondo de la imagen o las esquinas de una habitación vienen dados por las líneas de fuga.
  • En la perspectiva central, todas las líneas convergen en un punto de fuga.
  • El plano de la imagen se sitúa sobre la línea de tierra, en ángulo recto respecto al suelo o plano geometral.
  • La línea del horizonte es la línea del plano de la imagen que se encuentra al nivel del punto de vista. Las líneas de visión son líneas imaginarias entre el punto de vista y los puntos situados sobre el objeto.
  • El punto de vista es el punto situado sobre la superficie donde se sitúa el observador.

Imagen 46.pngImagen 48.png

Perspectiva paralela: sistemas de proyección

La perspectiva paralela es la vista en perspectiva de un cuerpo o un espacio si usar puntos de fuga. Todas las líneas paralelas de un dibujo con perpectiva paralela discurren paralelas entre sí.
Normalmente se dibuja un lado del cuerpo desde el frente y fiel a la escala. Los otros lados se sitúan a un ángulo de 45 o 30º, y se dibujan escorzados por la mitad. Como en la perspectiva paralela las líneas de fuga corren paralelas y no convergen en un punto de fuga, todos los objetos parecen tener el mismo tamaño. Por eso este tipo de perspectiva no se utliza para representar paisajes o espacios naturales.


Imagen 50.png

Proyección de ojo de pez

Las líneas que no pasan por el centro se curvan; las áreas en los bordes se representan con un tamaño menor que las del centro; el ángulo de visión es de 180º o más. La proyección de ojo de pez es un modo de representación distorsionado.
PERSPECTIVAOJodepez.jpg
Cuando el ojo ve en tres dimensiones (con los dos ojos), es capaz de abarcar un ángulo de unos 120 º, pero los seres humanos en realidad sólo pueden enfocar con nitidez en un ángulo de 1,5º aproximadamente.