percetual.png

Persistencia retiniana


Contraste sucesivo que consiste en la persistencia del color complementario al color que vemos cuando lo miramos intensamente. Si se observa el cuadrado azul un par de minutos y después pasamos al pequeño observaremos que cuadrado gris se torna anaranjado.
color888.gif
Observando las parrillas en color durante un par de minutos y luego mirando las líneas negras y blancas se percibira un halo verde alrededor de líneas horizontales y un halo magenta alrededor de las verticales.

rallas.gif


rallasverdes.gifrallasmagent.gif

Contrastes de color


Johannes Itten lo expresaba de la siguiente manera: " Hablamos de contraste cuando se pueden distinguir claras diferencias o intervalos al comparar el efecto de dos colores". A este fin, identificaba los siguientes siete contrastes de color: contraste del color como tal, constraste luminoso-oscuro, contraste frío-caliente, contraste complementario, constraste simultáneo, contraste de calidad y constraste de cantidad. Todos estos contrastes del color se basan en percepciones y sensaciones de los seres humanos.

Contraste del color o cromático

Se crea automáticamente al usar dos colores diferentes.
contrascolor.gif

Contraste luminoso-oscuro

El blanco y el negro crean el contraste luminoso, oscuro más acusado, mientras que el violeta y negro crean el más reducido.
Los tonos claros tienen tendencia a expandirse con respecto al tono oscuro que se contrae. Se utiliza en la perpectiva aérea para dar mayor impresión de profundidad gracias al hecho de que el contraste se reduce desde delante hacia atrás y que el brillo aumenta en la misma dirección.
contrastbn.gif
percepcion2.gif

Contraste caliente- frío


Los colores de la parte izquierda del espectro cromático (del azul-violeta al amarillo y verde) son denominados colores fríos. Crean el efecto espacial de alejarse o profundidad de campo. Se utilizan para enfatizar la lejanía
Los colores de la parte derecha del espectro cromático (amarillo a rojo y violeta) se denominan colores calientes. Crean el efecto espacial de acercarse o estar más en primer plano. Se utilizan para enfatizar la cercanía. En la perspectiva de color el contrate caliente-frío enfatiza el efecto de tridimensionalidad.
calidofrios.jpg

Contraste de calidad


Se relaciona con la calidad cromática, por ejemplo, el grado de acromatismo de los colores o, en otras palabras, con la diferencias en la calidad de los colores. Küppers también denomina a esta característica de distinción estética grado cromático o grado acromático. Un ejemplo de esto es el contraste entre colores saturados y vivos y colores apagados, sombríos y refractados.

contrasgris.gif

Contraste simultáneo


El carácter de los colores cambian según lo que le rodea. Así, por ejemplo, el mismo color puede parecer más oscuro sobre un fondo claro o ,al contrario, más claro sobre fondo oscuro. O bien, un fondo de color de los denominados calientes puede hacer que un tono parezca más frío, mientras que un fondo frío puede hacer que los colores parezcan más calientes.

percepcion3.gif
simultaneo.gif

Contraste complementario


Se produce cuando coinciden dos colores complementarios, que se encuentran en el lugar opuesto en el espectro cromático, y cuando se mezclan producen un color acromático (gris). Cuando dos colores son complementarios, se acentúan mutuamente su calidad luminosa.
contrassimul.gif

Contraste de cantidad


Se basa en áreas de color yuxtapuestas en tamaños diferentes, por ejemplo, cuando se usan grandes áreas de color y pequeños elementos de color. Según Johann Wolfgang von Goethe, con las siguientes relaciones de cantidad se logran impresiones esencialmente armónicas: amarillo-violeta 1:3, naranja-azul 1:2, rojo-verde 1:1 y rojo-amarillo-azul 6:3:8
mezcla_colores.gif

Armonías cromáticas


La finalidad principal de toda rueda cromática, sea cual sea, es indicar los colores que combinana bien entre sí. Las relaciones más sencillas que se establecen son entre colores análogos, situados uno junto al otro, y entre complementarios, uno enfrete del otro. Pero también existen otras muchas relaciones que permiten confeccionar esquemas cromáticos interesantes.
La armonía tiene que ver con las expectativas del ojo/cerebro respecto al equilibrio general o neutralidad. La armonía se alcanza cuando los colores de una composición equivalen al gris y la imagen resulta agradable a la vista. Por supuesto, eso no significa que deban utilizarse colores neutros (grises).


Complementarios
El esquema de colores complementarios esta basado en los colores que están uno frente al otro en la rueda cromática, es decir, su opuesto.
Captura_de_pantalla_2011-11-07_a_las_17.49.21.png
Análogos

El esquema análogo se basa en los colores que son adyacentes del color de base o referencia, los que están dentro de su mism gama cromática.
Captura_de_pantalla_2011-11-07_a_las_17.49.34.png
Tríadas

El esquema triaxial se basa en tres colores equidistantes en la rueda cromática. Pueden ser primarios, pero así suele obtenerse un esquema chillón, por lo que es mejor emplear colores secundarios o terciarios. El esquema tricolor complementarios dividido es más sofisticado, e incluye cualquier color más los dos adyacentes al complementerio.
Captura_de_pantalla_2011-11-07_a_las_17.48.46.png
Complementarios dobles

El esquema complementario doble considera dos grupos de complementos. Pueden estar situados en diagonal en la rueda, aunque la flexibilidad de este esquema implica que no todas las combinaciones creadas de esta forma sean necesariamente interesantes.
Captura_de_pantalla_2011-11-07_a_las_17.48.35.png

Monocromático
El esquema monocrómatico se basa en una único color, y las variaciones se crean mediante el ajuste de la luminosidad o la saturación.

lcolor2.jpg
Más información:
El libro del color